Libro de Hechos (1-28)

1-2 Habla sobre la ascensión de Jesús, sus Apariciones en 40 días a los apóstoles y les habla sobre el día de la Pentecostés, los sucesos y la iglesia primitiva.

3-4 Había un inválido en la puerta de la iglesia pidiendo dinero pero Pedro y Juan pidieron que pudiera caminar y Jesús lo cumplió y todos lo veían como una maravilla.
Arrestan a Pedro y Juan por anunciar la resurrección de Jesús, alrededor de 5 mil personas que creían en la palabra pedían que los siervos creyeran y pidieron valentía para poder creer.

5-6 Ananias había enfrentado al Espíritu Santo después Pedro le dijo: ¿por qué has dejado que satanás se apoderara de tu corazón? ¿Por qué intentas engañar al Espíritu Santo guardándote una parte del precio de tu campo? Al oír esto Ananias cayó muerto y los apóstoles lo enterraron y Pedro le dijo a su esposa que porque habían enfrentado al Espíritu Santo y que también se la llevarían a ella, entonces, Safira se desplomó.

7-8 Habla de sobre como escapó el pueblo judío junto con Moisés. Dios le habla a Abraham sobre la tierra prometida y pasa el tiempo, habla sobre la esclavitud de los judíos.
Escapa Moisés y es adoptado, vive 40 años normales. Escapa y vive otros 40 fuera de Egipto y en sus ochenta pasa otros 40 años liberando al pueblo judío.

9-10 Saúlo era una persona que buscaba a Jesús para arrestarlo y en eso Jesús le pregunta que porque entonces le da una explicación pero Jesús le da una lección para que pudiera ver lo verdadero.
A un joven llamado Cornelia se le aparece un ángel le dice que sus plegarias han sido escuchadas y el le pide sentir la fe.

11-12 Siempre hay que respetar y ser fieles a Dios y no hay que oponernos ante el sino que tenemos que creer en el.
Y de cómo siempre es bueno compartir la palabra a todos por igual.
El rey Herodes mato a Santiago, hermano de Juan y al ver que esto le gustaba a los judíos quería hacer lo mismo con Pedro pero cuando estaba encarcelado, el ángel del Señor lo rescató de las manos de Herodes.

13-14 Se encontraban en la iglesia Saulo y Bernabé predicando la palabra y se encontraron a un personaje que se hacía decir un mago pero estaba relacionado con el gobierno y Saulo le dice todo lo que hacía en contra de la palabra de Dios.
Pablo y sus seguidores llegaron a Listra y encontraron a un ciego que pedía limosna y Pablo le pide que se levante y comience a caminar pero la gente lo ve mal y los empiezan a apedrear ya que no creían y al final regresan a Antioquia.

15-16 Llegan algunos a Judea diciéndoles a los hermanos que para salvarse deben circuncidarse se discute el sobre los paganos y Pablo les recuerda cómo Dios los tenía en mismos pueblos porque tenían en común la fe. Al terminar de hablar Santiago tomó la palabra diciendo que solo debían prohibirles a los paganos las cosas indebidas.
     Fueron elegidos Judas, llamado Barsabás, y Silas y debían entregar una carta.
Pablo se dirige a Derbe y después a Listra. Allí había un discípulo llamado Timoteo, Pablo quiso llevarlo consigo.
     Una noche Pablo tuvo una visión. Ante él estaba un Macedonio que le suplicaba: "ven a Macedonia y ayúdanos" contó su visión, y comprendieron que el Señor les llamaba para evangelizar Macedonia.
     Llegaron a Filipos y se detuvieron ahí algunos días. 
     Arrestaron a Pablo y a Silas en la plaza ante el tribunal. Los presentaron ante los magistrados diciendo: "estos hombres son judíos y están alborotando nuestra ciudad".

17-18 Pablo seguía sus costumbres y predicaba la palabra y más gente se empezó a unir a él pero de igual forma más enemigos. 
Pablo partió de Atenas a Corintio y ahí consiguió quedarse con una pareja. Se quedo un año ya que Dios le dijo: "no hay que temer, estoy contigo".

19-20 Efeso nunca había escuchado del bautizo del Espíritu Santo y por esto fueron bautizados en el nombre de Jesús.
Pablo mando a llamar a sus discípulos para animarlos, despedirse de ellos y se fue a Macedonia, después a Grecia por tres meses y pensó en ir a Siria en barco.

21-22 Pablo se embarca para dar la palabra con personas del pueblo. Desembarcaron en un lugar cerca de Jerusalén y arrestaron a Pablo en un lugar donde había israelitas y le dijeron que Dios no existía y que era una mentira.
Pablo escapa de los israelitas y el busca ayuda con Jesús y le pregunta por qué está pasando todo esto.

23-24 Pablo miro fijamente al Sanedrín y le preguntó que si ha actuado correctamente con Dios y dijo que si ha actuado correctamente Anaias, ordenó que le golpearan la boca y Pablo le dijo a Anaias que estaba violando la ley ordenando que los golpearon, hizo esa declaración y originó una gran discusión entre fariseos y saduceos.
Al amanecer algunos judíos comprometieron no beber ni comer hasta la muerte de Pablo.

25-26 Habla que al tercer día de la llegada, Festo subió a Jerusalén y ahí las autoridades de los judíos acusaron a Pablo.
No dejaban que Pablo se defendiera de las acusaciones falsas y llega la gente y lo defiende y el dice: si me van a matar Dios sabía que el no hizo nada y el estaba seguro de eso.

27-28 Pablo es llevado a Roma con un grupo de detenidos, él conocía bien esos viajes.
La fuerza de Pablo domina el relato de la tempestad. Estuvo a punto de perecer en el mar, al acercarse a la orilla estuvo a punto de ser degollado por sus guardianes. Pablo quiso atacar de frente la negativa de creer en Jesús.

Conclusión
El libro de los hechos nos cuenta la historia de varios personajes y sus dificultades al predicar la palabra de Dios en esos tiempos, y nos cuenta como fue la creación de la iglesia y todas las aportaciones que tuvieron estos personajes para que pudiera salir adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Linea del tiempo